"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

18/3/15

Cómo poner los títulos en español en Goodreads (o en cualquier otro idioma)

¡Saludos a todos! Inauguro esta sección con algo bastante tonto, lo sé. Pero es algo que tardé en averiguar y que me estuvo mosqueando mucho tiempo. Y el conocimiento está para compartirlo, así que ahí voy: hoy os voy a enseñar cómo poner los títulos en español a los libros que estéis leyendo (o hayáis leído) en Goodreads.

¿Qué es Goodreads? Bueno, para quien no lo sepa, Goodreads es una red social dirigida a los lectores. A través de ella puedes compartir los libros que estás leyendo, que hayas leído o los que te gustaría leer, además de comentarlos, dar tu opinión y muchas cosas más, como crear listas de libros o compartir citas de los mismos. Incluso pueden montarse grupos de lectura, cualquier cosa que podáis imaginar. A mí personalmente me gusta mucho. El único fallo que tiene, por decirlo de algún modo, es que la página está solo disponible en inglés. Aunque, claro, puedes encontrar usuarios de cualquier parte del mundo, respecto a eso podéis estar tranquilos.


Cuando estás leyendo un libro y quieres buscarlo en Goodreads, tienes todas las papeletas para encontrarte con la versión en el idioma original del libro. ¿Qué significa eso? Que si estás leyendo, qué se yo, El Señor de los Anillos, lo más probable es que te encuentres con The Lord of the Rings. Eso a los maniáticos de la lectura puede mosquearnos un poquito, sin contar con el tema de las páginas de los estados. Porque otra de las características que tiene Goodreads es que puedes compartir por qué página del libro vas (y añadir algo, no sé, "página 108: el prota es insufrible"). Sin embargo, muchas veces el número de páginas que dice Goodreads que tiene el libro no se corresponde con el que tiene el que tenemos entre las manos. Quizá nuestro libro tiene 250 páginas y la versión que aparece en Goodreads tiene 201. ¿Y si queremos poner que vamos por la página 238? ¡Drama!

¿A qué se debe este problema? Muy sencillo. Todo es una cuestión de ediciones. El mismo libro puede haberse publicado en muchos lugares distintos en distintos idiomas y ediciones. Tapa dura, tapa blanda, edición de bolsillo, en inglés, en español... Cada edición es diferente, con distinto número de páginas, título y demás atributos. Si queréis atinar con el título del libro y su número de páginas, tenéis que buscar no ya el libro que estáis leyendo, sino la edición concreta de ese libro que estáis leyendo. Para ello, tenéis varias opciones:

Opción 1: buscar la edición manualmente
Imaginemos que queremos añadir a nuestra estantería de Goodreads el libro Temblor de Maggie Stiefvater. Si tecleamos el título y su autora, nos encontraremos con esto:


Como veis, aparece la edición original, la americana. Tenéis que hacer clic en el enlace que os llevará a la página del libro, es decir, clicad en "Shiver (The Wolves of Mercy Falls, #1)". Veréis la ficha del libro, sinopsis, opiniones de usuarios y demás. Fijaos en la parte del principio, donde pone "other editions". 


Ahí se muestran las distintas ediciones del libro. Por ejemplo, la negra es la edición de Reino Unido, la beige es la alemana. Pero nosotros estamos interesados en la española. Para encontrarla, haced clic en "all editions". Os aparecerá la lista de todas las ediciones del libro que constan en Goodreads. Es en esa lista donde tendréis que buscar  vuestra edición:


¿Cómo saber si es vuestra edición? Bueno, las pistas más evidentes son el título, la editorial y el número de páginas. También podéis fijaros en el tipo de edición: Hardcover (tapa dura) o Paperback (tapa blanda). Si coinciden con las de vuestra edición, enhorabuena, la habéis encontrado.
Solo nos queda el último paso: tenéis que hacer clic en "Switch to this edition", es decir, "cambiar a esta edición". ¡Y listo! Ahora ya podéis compartir los estados relativos al libro que leéis desde la edición adecuada, con el título y número de páginas adecuado ;) O guardarlo en la estantería sin más, vaya.

Opción 2: buscar por el ISBN

Esta opción la descubrí más tarde, pero es igual de fiable y más rápida. El ISBN es un número que normalmente encontraréis en las primeras páginas del libro o en su contraportada (por detrás). Es algo así como el carné de identidad del libro, cada edición tiene el suyo. Si tenéis el libro a mano, solo tenéis que buscar su ISBN y teclearlo en la barra de búsqueda (en vez del título o el autor). Os saldrá directamente la edición que buscáis:




Al hacer clic os llevará de nuevo a la página del libro, pero a la página de esa edición concreta, es decir, la española en este ejemplo. Aquí solo tendréis que hacer clic en Want to read (si aún no lo habéis empezado). Si lo estáis leyendo, haced clic en el icono verde de los libros y pulsad en "Currently reading". Si es un libro que ya habéis terminado, pulsad en "Read". El resultado será este:



¡Y ya está! Tenéis vuestra edición en español de Temblor en vuestro perfil de Goodreads. Es posible que a veces no encontréis vuestra edición o vuestro libro (Goodreads no es infalible!). En ese caso, siempre tendréis la opción de añadir la edición (o el libro) por vosotros mismos, pero eso ya es otra historia que no corresponde a esta entrada. ¡Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda para no comeros las uñas con los nombres originales de los libros y esas cosas!

Un saludo, nos vemos en otra entrada :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario