"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

17/3/15

Reseña: La historia interminable, de Michael Ende

¡Hola a todos! Hoy voy a reseñar un libro que, aunque muchas personas lo consideran un clásico, no he conocido precisamente a mucha gente que lo haya leído. La mayoría solo lo conocemos por su inolvidable adaptación cinematográfica. Estoy hablando de La historia interminable, de Michael Ende:

"El reino de Fantasia está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Solo hay un ser que podría ayudarles: un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en el mundo de los humanos. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas —el valiente guerrero Atreyu y Fújur, un dragón de la suerte volador—, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que, si Fantasia se extingue, con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas e ilusiones".

Muchos sabéis acerca de la película, pero ¿cuántos sabéis algo sobre el libro o sobre su autor? Quizá os sorprendería saber algunas cosillas...
-Michael Ende (Alemania, 1929-1995) se dedicó al teatro antes de comenzar a escribir, aunque esta fue sin duda alguna su gran vocación, ya que, como decía él "escribir, para mí, es una forma de experimentar la aventura de la vida". Publicó su primer libro a los 31 años. Sus obras más conocidas son La historia interminable y Momo.
-La historia interminable se publicó en 1979 y ha sido traducida a 36 idiomas. El resumen que hizo Ende cuando habló con su editor sobre ella fue "Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir". Para su publicación, pidió que el libro tuviera encuadernado en cuero y tuviera la tinta a dos colores.
-La película de 1984 que todos conocemos NO cuenta toda la historia. Aparte de ciertos detalles que cualquier adaptación tiende a recortar, en el caso de La historia interminable la película solo cubre la primera mitad del libro. Así que, si queréis saber cómo continúa en realidad, más os vale leer el libro.
-Hay 3 películas de La historia interminable. La primera es la que acabo de mencionar. La segunda intenta retomar el hilo de la primera, pero no se parece prácticamente en nada al libro. La tercera va por libre.
-Michael Ende quedó tan disgustado por el resultado de la primera película que pidió que le quitaran de los créditos.
-La figura de Fújur que se utilizó para la película está en los estudios de cine de Baviera, donde incluso tienen una atracción en la que puede darse un paseo montado en ella.

Dicho todo esto, os cuento un poco el argumento. Bastian, el protagonista, es el típico niño con el que todos se meten en el colegio. Está gordo, no saca precisamente buenas notas y siempre está soñando despierto e imaginando historias. Un día, huyendo de unos niños que pretenden pegarle, se cuela en una librería. Allí se encuentra con el señor Koreander, el dueño, el cual está leyendo un libro que llama la atención del niño.

"Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, venía deseando: ¡una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros! ¡Tenía que conseguirlo costase lo que costase!"

Así que Bastian termina robando el libro y marchándose con él a la escuela. Solo que, en vez de ir a clase, se marcha al desván del edificio, donde comienza a leer el libro. Bastian es testigo de que Fantasia, el mundo de La historia interminable, está siendo arrasado por la Nada debido a que su señora, la Emperatriz Infantil, está muy enferma. Una cosa está clara, si ella muere, Fantasia morirá con ella. Sin tiempo que perder, la Emperatriz escoge a alguien para que encuentre la solución a su mal. Ese alguien, para sorpresa de todos los fantasios, es Atreyu, un guerrero de la tribu de los pieles verdes (sí, Atreyu en el libro tiene la piel verde). La sorpresa viene dada por el hecho de que Atreyu es un niño. Bastian siente simpatía y admiración por él a lo largo de toda esta etapa del libro, ya que encarna todo lo que el admira: es valiente, intrépido, todo lo que él no es. Atreyu comienza así la Gran Búsqueda para encontrar el remedio para curar a la Emperatriz Infantil. No os contaré todo por lo que pasa porque os contaría literalmente medio libro, pero sí la conclusión a la que se llega en ese punto: la Emperatriz necesita un nuevo nombre, y ese nombre solo puede dárselo un humano. A estas alturas, Bastian se da cuenta de que él es ese humano (en esta ocasión, claro...) y empieza a asustarse. Pero, como ya os imagináis, termina dándole un nombre, salvando así Fantasia.

Ahora... ¿Qué es lo que pasa a continuación?

Como dice Ende en su resumen, Bastian entra en el mundo de Fantasia. La Emperatriz le entrega Auryn, el medallón que lleva Atreyu a lo largo de la mitad del libro, con el que podrá reconstruir Fantasia a través de sus deseos. La segunda mitad del libro, básicamente, cuenta todas las aventuras que vive Bastian mientras recorre Fantasia siguiendo el camino de los deseos. Pero no todo es armonía, ya que los deseos de Bastian tienen un peligroso precio que puede provocar que no pueda regresar jamás a su mundo. Y hasta aquí voy a contar ^^"

Llevaba años con la espinita de no haber terminado de leer este libro. Lo compré a los 16, pero en ese momento no fui capaz de acabarlo. ¿Por qué? No estoy segura. Supongo que por un momento esperaba que acabara donde acaba la película, y cuando vi que eso ocurría a la mitad me sentí estafada. ¡Con lo que me había costado llegar hasta allí! Porque, gentecilla, una de las cosas por las que puede destacarse esta novela es por el enorme nivel de creatividad por parte del autor que desprende. Y eso en esa época debió de saturarme. Pero, ¿por qué me sorprendió? Fantasia, como dicen en el libro, se construye sobre los sueños y la imaginación de los humanos. Todo cuanto pueda imaginarse y más existe allí, de modo que, tal y como Atreyu descubre al principio, Fantasia no tiene fronteras. Podemos encontrarnos con todo tipo de criaturas en este libro. Centauros, gnomos, hombres (que no humanos, aquí hay distinción), silfos, comerrocas, dragones de la suerte, brujas... Cualquier cosa. Creo que eso me agobiaba al principio, pero ahora, seis años después de ese primer intento de lectura, me parece una idea genial, y una vez que te acostumbras lo disfrutas mucho más, de modo que, igual que Atreyu y Bastian, nos adentramos en Fantasia con curiosidad, esperando que lleguen a la siguiente región, al siguiente lugar que visitar, dispuestos a sorprendernos siempre con lo que encuentran los protagonistas.

Este libro es especial. No es una simple historia de fantasía con la que entretenerse, está cargado de significados y símbolos por todos lados. No puedo hablaros mucho de esto porque para ello tendría que destriparos cosas, especialmente de la segunda mitad del libro, pero creo que en sí mismo habla de muchas cosas. Habla de cómo somos por dentro, de cómo a veces nos perdemos a nosotros mismos deseando sin cesar cosas sin darnos cuenta de que al hacerlo podemos llegar al punto de quedarnos vacíos por dentro, sin ganas de desear nada más por tenerlo "todo" de alguna forma. Y aun así, solo deseando cosas podemos llegar a darnos cuenta de lo que queremos realmente.

"Bastian le enseñó al león la inscripción del reverso de la Alhaja.
—¿Qué significa? —preguntó— 'Haz lo que quieras'. Eso quiere decir que puedo hacer lo que me dé la gana, ¿no crees?
El rostro de Graógraman pareció de pronto terriblemente serio y sus ojos comenzaron a arder.
—No —dijo con voz profunda y retumbante—. Quiere decir que debes hacer tu Verdadera Voluntad. Y no hay nada más difícil.
—¿Mi verdadera voluntad? —repitió Bastian impresionado—. ¿Qué es eso?
—Es tu secreto más profundo, que no conoces.
—¿Cómo puedo descubrirlo entonces?
—Siguiendo el camino de los deseos, de uno a otro, hasta llegar al último. Ese camino te conducirá a tu Verdadera Voluntad.
—No me parece muy difícil —opinó Bastian.
—Es el más peligroso de todos los caminos —dijo el león.
—¿Por qué? —preguntó Bastian—. Yo no tengo miedo.
—No se trata de eso —retumbó Graógraman—. Ese camino exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre.
—¿Quieres decir que no siempre son buenos los deseos que se tienen? —trató de averiguar Bastian.
[...]—¡Qué sabes tú lo que son los deseos! ¡Qué sabes tú lo que es o no es bueno?"

Momentos como este son una delicia. Te hacen pensar, trasladar todo lo que Bastian recibe a nosotros mismos y nuestras vidas. Bastian es el verdadero protagonista de La historia interminable, pero también todos los que lo leemos, igual que él mientras lo leía. Y de este modo, la historia nunca termina. Creo que es una lectura ideal para cualquier amante de la lectura o la escritura, y, aunque al principio hay que ser pacientes, os aseguro que conforme el libro avanza nos llena y enriquece con todo cuanto se atesora tras sus páginas. Aventura, fantasía, pero ante todo una preciosa metáfora sobre la vida, sobre la amistad y la condición humana. No sé si todo el mundo es capaz de terminar La historia interminable, pero os aseguro que merece la pena y no me arrepiento de haberlo retomado seis años después.

Os dejo con una de mis muchas citas favoritas del libro. Espero que os haya gustado esta reseña a pesar de lo larga que es ^^" ¡Saludos!

"'Me gustaría saber', se dijo, 'qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay solo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticas. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo'."