"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

17/3/15

Reseña: The raven boys (la profecía del cuervo), de Maggie Stiefvater

¡Hola a todos! Aquí Sonia. Hacía mucho que no me pasaba por aquí, pero había una buena razón. Estaba leyendo uno de los últimos libros de, como la llaman por ahí, "una de las voces más originales de la novela juvenil estadounidense": Maggie Stiefvater. El libro en cuestión es el primero de una nueva trilogía conocida en inglés como The raven cycle y se llama The raven boys:

"'MATARÁS A TU AMOR VERDADERO'. Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema. Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado. Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar..."

Maggie Stiefvater (1981) saltó a las estanterías de todo el mundo con su trilogía Los lobos de Mercy Falls, formada por Temblor, Rastro y Siempre. Hace unos meses se publicó en España otro de sus libros escritos tras esta saga, Las carreras de Escorpio. Esta escritora es lo que yo llamo una artista polifacética: Además de escribir, es retratista especializada en retratos ecuestres y toca varios instrumentos (de hecho, ha compuesto ella misma muchas piezas para sus historias y realizado trailers en stop-motion de alguno de sus libros). Como muestra, aquí tenéis el book trailer de The raven boys:

He de decir que, aun antes de que este libro acabase en mis manos, me esperaba algo genial, porque Maggie ya me ganó hace tres años cuando le di la oportunidad a Temblor (otro libro precioso que os recomiendo). A día de hoy, cuesta mucho encontrar historias originales dentro de la novela jovenil (o al menos eso es lo que yo pienso). Entre los romances sobrenaturales y las distopías, a veces emergen cosas que no siguen esa corriente y que merece la pena leer aunque solo sea por el agotamiento que provocan las dos grandes tendencias. Este libro compensa no solo por desmarcarse en ese aspecto, sino porque está brillantemente escrito y funde elementos muy variados para crear algo único. Los lectores pueden encontrar aquí misterio, suspense y situaciones paranormales, además de ambientaciones muy bien desarrolladas, especialmente las de los entornos naturales por los que se pasean los personajes de esta historia.

En el pueblo de Henrietta, Virginia, conoceremos a Blue Sargent, una chica de 16 años perteneciente a una familia de videntes pero sin ningún tipo de poder excepto el de amplificar el de quienes están a su alrededor. La víspera de San Marcos, Blue acompaña a su tía para presenciar cómo los espíritus de las personas que morirán durante el próximo año desfilan ante ellas. Imaginaos su sorpresa cuando ve el espíritu de un chico joven. Y no un chico cualquiera, sino uno de los alumnos de Aglionby, una academia para niños ricos. Hasta aquí no parece que nos encontremos con una historia fuera de lo común hoy en día. "Chica a la que le dicen que matará a su amor verdadero se encuentra con el espíritu de un chico que va a morir. Oh, seguro que acaban juntos. Fin". ERROR. Creo que uno de los errores al promocionar este libro es presentar solo esa trama, porque en cuanto empiezas a leer The raven boys te das cuenta de que eso es lo de menos en esta historia. Esta historia se centra en torno a la leyenda de Glendower, según la cual en algún lugar de la línea ley (digamos que es como un camino donde se concentra la energía espiritual) hay un rey galés enterrado. Quien lo despierte, se ganará su favor. El verdadero centro de la historia es la búsqueda de un grupo de cuatro chicos de Aglionby para encontrar la tumba del rey. ¿Por qué? ¿Para qué? Bien, hay muchos intereses puestos en esto, no os los revelaré. Pero ¿no creéis que si os presentan el libro así os entrará más curiosidad por saber cómo se va desarrollando el argumento? En mi caso al menos sí habría sido así...
Una de las cosas que más me han gustado de este libro son sus personajes y las relaciones establecidas entre ellos. Para mi gusto, en algunos libros que he leído echas de menos un cierto sentido de camaradería, la complicidad y el compañerismo que suelen tener las pandillas de gente joven, la camaradería que puedes ver por ejemplo en Rebeldes de Susan E. Hinton. Creo que debería haber más de esto en la novela juvenil, porque los jóvenes somos así. Nuestros amigos son como nuestra segunda familia. Este libro refleja muy bien eso a través de las relaciones entre Gansey, Adam, Ronan y Noah, los chicos del cuervo. Problemas familiares, diferencias sociales, todo se entremezcla en estos cuatro personajes y les aporta profundidad, de modo que nos bastan unas páginas para entender que estos chicos no son solo un grupo de adolescentes de buena familia que pasan el rato, sino que, como cualquier adolescente, tienen problemas que no nos resultan desconocidos. Y eso se agradece, porque ayuda a que te identifiques con ellos o que al menos puedas entender por qué actúan como actúan. Creo que todos ellos están muy bien elaborados y dan mucho juego. Lo mismo podría decirse del personaje de Blue en cuanto a sus relaciones con los chicos y con su madre, aunque a ella como tal no la veo tan elaborada como al resto. Quizá esto se solucione con la segunda parte de la trilogía, quién sabe.
La trama (porque no solo del desarrollo de los personajes vive este libro), aunque algo lenta al principio, termina por arrancar, y cuando lo hace lo hace de una forma contundente. Poco a poco, todos los secretos que rodean la búsqueda de Glendower se van destapando, algunos de los cuales ni los personajes se los esperaban. Pues esta búsqueda no está libre de peligros, además de que puede exigir un sacrificio a cambio.

En definitiva, es un libro que te mantiene intrigado, sobre todo conforme se va acercando al final y cuando el propio final llega. Yo misma tuve que leer dos veces la última página porque no me podía creer que acabara así. Lo único negativo que puedo decir es lo que he mencionado antes, que la acción tarda en arrancar, aunque imagino que esto ocurre así para que los lectores tengamos la oportunidad de conocer en mayor profundidad cómo son los personajes antes de que todo estalle. Eso es bueno para evitar que los personajes aparezcan como simples marionetas, así que, si en algún momento leéis este libro y pensáis "esto no arranca, me aburro", lo que os dije con La historia interminable: paciencia. Esta historia lo vale.

El próximo libro de que continúa con las aventuras de Blue, Gansey y compañía se llama The dream thieves (los ladrones de sueños). Ya está publicado en inglés, aunque su publicación en España no está prevista hasta el año que viene. Tenéis tiempo para leerlo...

¡Saludos! ;)